Thomas James AMSTGRONG del Kuota-Construcciones Paulino ganador de la etapa de Vioño de la Vuelta a Cantabria Internacional
Hoy segundo día de Vuelta y día de transición con una etapa de 148km sobre un recorrido rompe piernas y con cuatro pasos por el alto de La Montaña, además de la dificultad final del paso del Cementerio, sirvieron para ir madurando las piernas a los candidatos a disputar el sprint final del día.


A todas luces, viendo como quedo ayer la clasificación general con 4 corredores en un pañuelo de 5’’, cabía esperar que hoy se produjese un férreo bloqueo de la prueba por parte de los equipos de dichos corredores, con vistas a decidir la Vuelta en la etapa de mañana, bloqueo que funciono, pero que estamos seguros a costa de un gran desgaste dado la lucha que ha habido durante toda la etapa.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por diversas personalidades, entre las que se econtraba Dña. Verónica Samperio (Alcaldesa de Renedo de Piélagos), D. Luis Sañudo (Concejal de Renedo de Piélagos), y D. Domingo Agudo Imaz.


La prueba tuvo tres escapadas, una primera de salida, cuando apenas se había dado el banderazo saltaron tres corredores siendo absorbidos en apenas 6Km.

A este primer intento, en el km 15 le siguió una segunda escapada formada inicialmente por los corredores LESTIDO REY del Supermercados Froiz, CASTRILLO SEDANO del Goros Bike, IRIBAR JAUREGI y ARAMENDIA TELLERIA del Goierriki, ALVAREZ RODRIGUEZ del Aiarabike, FERNANDEZ RODRIGUEZ del Lizarte, CALLE HURTADO del Caja Rural y MARTIN ROMERO del Bicicletas Rodriguez llegando a rodar 35km, pero nunca marcando una gran distancia sobre el mismo.

Hubo otra escapada numerosa apenas se habría neutralizado esta, escapada numerosa que tan rápido como cogió ventaja sobre el gran grupo, la perdió, siendo absorbidos por el pelotón al paso del km 75.

A los pocos kms de la neutralización, llegaba la meta volante de Renedo de Piélagos (km 44.8), momento en el que los dos primeros clasificados en dicho paso, FOULON de Caja Rural y GONZALEZ CABERO del Diputación de León deciden no parrar, siendo alcanzados rápidamente por 6 corredores más, ALONSO CIRUELA de Aiarabike, BUADES FERRIOL del TELCOM, FERNANDEZ RODRIGUEZ del Lizarte, MARTIN ROMERO del Bicicletas Rodriguez y forman la escapada del día.

Por atrás, tanto el Caja Rural como el Lizarte tiraban para echar abajo la escapada, escapada que poco a poco fue perdiendo integrantes, pero donde tuvimos que esperar al km 132, en la ascensión al último paso de montaña, para ver como el último integrante de la misma, el corredor GIL TORREGROSA del Baque, corredor que había saltado del grupo y alcanzado la escapada fuese neutralizado.

A partir de este último pasó de montaña y con la meta a apenas 11km, el pelotón voló fraguándose la victoria en las durísimas rampas de cementerio, rampas del 23% que saca lo poco que le queda a un corredor de las piernas, decantando esas rampas a los verdaderos puras sangres de la prueba, llegando un dúo de corredores, el inglés ARMSTRONG del Kuota y Ballarin del Goierriko TB, imponiéndose el inglés y llegando pisándoles los talones un grupo de 22 corredores a 13”.
Una vez finalizada la prueba tenemos a dos corredores, Galvan del Lizarte y Echeverria del Caja Rural con el mismo tiempo y a 5” Mellado del La Tova y ya el tercer clasificado a 28”, por lo que parece que mañana la Vuelta se la jugaran estos tres corredores.

 

La clasificación al término de la segunda etapa ha quedado del siguiente modo:
1º Thomas James AMSTGRONG del Kuota-Construcciones Paulino
2º Javier Ballarin Manso del Goireri
3º Kevin Suarez Fernández del Nesta-Skoda

Mañana, tercer día de la Vuelta, nos espera otra etapa nueva en la Vuelta a Cantabria. La etapa con salida y llegada en Colindres se dirigirá Guriezo para ascender el puerto de Hoyo Menor y luego comenzar a rodar por las carreteras paralelas al río Asón subiendo y bajando desde Colindres hasta Rasines para terminar con la ascensión al puerto de Campo Layal, puerto de 2ª categoría y que puede definirse como el juez final de la etapa y de la Vuelta.

La prueba comenzara como todos los días a las 15:30 con salida y llega en Colindres y se podrá seguir íntegramente en www.laligasports.es y a través de la página del www.vueltacantabria.es